Liderazgo y la Ética

Reflexiones sobre el Liderazgo y la Ética

Estimado Lector,

A continuación se presenta un breve artículo sobre las tendencias actuales sobre el Liderazgo y las consideraciones éticas en la actualidad.

Si usted requiere de alguna orientación en relación a la gestión del cambio, a la reorientación, relanzamiento y ajustes organizacionales a partir de esta información, escríbenos, con gusto pondremos a su disposición especialistas en Ciencias Gerenciales enfocados en cambios y desarrollo organizacional-empresarial y Relaciones Internacionales que puedan guiarle en los desafíos transformacionales de estos tiempos.

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Reflexiones sobre el Liderazgo y la Ética

Ninguna discusión del ejercicio administrativo actual estaría completo y daría cuenta de las realidades en el desempeño organización sino incluye referencias y tratamiento a los temas del liderazgo, en particular bajo su connotación ética. La teoría clásica no se preocupó por el asunto, no obstante autores como Urwick, Gulick y Mooney se refirieron a él en términos de autoridad formal asociada a la dirección de los niveles jerárquicos. Fue en la teoría de las relaciones humanas que se constató la influencia del liderazgo en el comportamiento de las personas a través del conocido experimento de Hawthrone, demostrando la existencia de líderes informales.

Las teorías en esta materia incluyen, tal como lo podemos derivar de un repaso de Chiavenato (2006) y Robbins (1994), algunos de los siguientes enfoques: 1) teorías de rasgos de personalidad (Thomas Carlyle), Ralf M. Stogdill, Mervin Kohn, Eugene Jennings 2) teorías sobre estilos de liderazgo (en sus inicios basados en el autoritario, democrático y liberal de Ralp White y Ronald Lippit; incluyéndose más tarde al carismático de Jay A. Conger, seguido por el modelo líder-participación de Víctor Vroom y Phillip Yetton y la respectiva revisión de Vroom y Arthrur Jago), 3) teorías de contingencia, con modelos como el de Fred Fiedler-compañero menos favorito; 4) teorías situacionales (Alex Bavelas, Robert Tannenbaum y Warren H. Schmidt, Paul Hersey-Kenneth Blanchard), 5) Teoría trayectoria-meta de Robert House. Principalmente, entre los enfoques emergentes según Robbins (1994, pp.519-591) cuentan: la teoría de atribución del liderazgo, la teoría del liderazgo carismático –ya mencionada- y el liderazgo transaccional vs el transformacional.

La discusión, para Lynne Joy McFarland, Larry E. Senn y John R. Childrens. (1996), se centra en torno al hecho de “si las organizaciones más exitosas en el futuro serán aquellas que entiendan seriamente –y lo sostengan mediante la acción- que su ventaja competitiva se basa en el desarrollo y crecimiento de su personal”. Y quienes “dirijan tales organizaciones serán lideres diferentes de aquellos a los que estamos acostumbrados. Serán maestros, no amos; serán formadores, no comandantes”; adicionalmente, queda claro que “necesitaremos lideres que puedan dominar los tiempos cambiantes y turbulentos que vivimos, aprendiendo a liberar el potencial total de otros “empowerment” (pp. 3-4, agregándose las tres claves del empowerment propuestas por Blanchard)

En conjunción con ello, debe apuntarse que, las funciones de los administradores, gerentes, ejecutivos o líderes responden cada vez a la visión estratégica de sus organizaciones (Druker, 1999; 2002). Históricamente, estas se concentraban en la producción hoy, toma fuerza la planificación y la organización así como la necesidad de concebir organizacionalmente una dirección cada vez más alineada con el conocimiento, la tecnología y la innovación, la ética, la responsabilidad social empresarial (Montañez, 2015). Tal como lo señala Robert L. Katz además de las tradicionales habilidades técnicas, humana y de conceptualización, los administradores de la modernidad y la postmodernidad (Zidane, 2006) deben poseer la capacidad para diseñar soluciones (habilidad de diseño) en cuya tarea el liderazgo ético en la empresa (Ruíz, 2014) y en las organizaciones en general cobra capital importancia.

Referencias

Blanchard, Ken y otros. (2006). Empowerment, 3 claves para lograr que el proceso de facultar a los empleados funcione en su empresa. Editorial Norma: Colombia.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: Mc Graw Hill. Séptima Edición.

Conger, Jay A. (1992). El líder carismático. México: Mc Graw Hill.

Drucker, P. (1999). Los Desafíos de la Gerencia para el Siglo XXI. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

_________.  (2002). La Gerencia en la Sociedad Futura. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

Lynne Joy McFarland, Larry E. Senn y John R. Childrens. (1996). Liderazgo para el Siglo XXI. McGraw Hill. Colombia.

Montañez M. Gloria S. (2015). Hacia el perfil del Liderazgo Responsable Empresarial. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración. Vol. 4, Núm. 7 (2015) Enero-Junio. ISSN: 2007-9907.

Robbins, Stephen P. (1994). Administración, Teoría y práctica. México. Prentice Hall. Cuarta edición.

Ruíz C., Gema I. (2014). Liderazgo ético en la empresa: opción o necesidad. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 6(2014) março, 249-260.

Zidane, Z. (2006). Modernidad y Postmodernidad. Noriega Editores. México.

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